Rejuvenecimiento genital
El aspecto de los genitales es muy variable y existen importantes diferencias entre unos individuos y otros. Sin embargo, con la edad se producen una serie de cambios, que son los que vamos a corregir con las distintas técnicas de rejuvenecimiento genital.
A día de hoy, sigue siendo un tema tabú hablar del aspecto de los genitales o de sexo, pero cada vez va siendo un tema más normalizado. En los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de mujeres preocupadas con sus genitales que buscan algún tipo de ayuda. Ya que estos cambios pueden tener una gran repercusión en las relaciones sexuales y sociales.
¿ En qué consiste el rejuvenecimiento genital?
Aunque tradicionalmente la cirugía plástica de los genitales estaba enfocada a resolver problemas como la incontinencia urinaria o el prolapso vaginal, en la actualidad ha surgido el concepto de estética genital. Ahora contamos con una serie de procedimientos que no solo corrigen problemas funcionales, sino que se relacionan directamente con el placer sexual o aspectos estéticos.
El rejuvenecimiento genital engloba una serie de procedimientos cuyo objetivo es reestablecer la apariencia y funcionalidad de los genitales de una forma natural. Para ello vamos a identificar los cambios que se han producido por el paso del tiempo y buscaremos la solución que mejor se adapte en cada caso.
Uno de los cambios más evidentes es la atrofia de la grasa de los labios mayores. Esto se traduce en una pérdida en la turgencia de los labios, que van adquirir un aspecto descolgado en mayor o menor medida.
Otro de los cambios asociados a la edad es la acumulación de una cantidad desproporcionada de grasa en la zona del pubis. Esta grasa, en general, es muy difícil de eliminar con dieta y ejercicio. Además, este aumento de volumen en el monte de Venus, suele ser difícil de ocultar al llevar pantalones ajustados, bikinis o trajes de baño.
Por último, vamos a referirnos a otro problema que aparece con bastante frecuencia y no solo afecta a los genitales, ya que interfiere en la calidad de vida de las mujeres y sus parejas.
La sequedad vaginal por la caída en los niveles de estrógenos es un problema que afecta a la mayoría de mujeres en la menopausia. Puede generar irritación, tirantez, ardor y dolor, especialmente en las relaciones sexuales.
Tipos de tratamiento en rejuvenecimiento genital
Siempre es necesaria una valoración individualizada para poderte ofrecer el tratamiento más adecuado para tu caso en concreto. En nuestra consulta podrás encontrar toda la información que necesitas.
Aumento de labios mayores
Consiste en restituir el volumen de los labios mayores para que vuelvan a tener un aspecto firme y turgente.
Tenemos dos opciones en función del material que utilicemos para aumentar el volumen. Una opción es utilizar un relleno con grasa del propio paciente. En este caso, se lleva a cabo una sencilla cirugía para su extracción e infiltración que no requiere ingreso y se puede realizar con anestesia local y sedación.
La otra opción es utilizar ácido hialurónico. La principal ventaja de utilizar ácido hialurónico es que no es necesario pasar por quirófano, ya que la infiltración se realiza en consulta. Es un procedimiento prácticamente indoloro, ya que utilizamos una crema anestésica previa al tratamiento, y producto con anestesia local para minimizar las molestias al máximo. Como desventaja de esta técnica respecto a la utilización de grasa, es que es un producto reabsorbible. Es decir, la duración del tratamiento con hialurónico es temporal. El efecto es de aproximadamente un año.
La recuperación en ambos casos es prácticamente inmediata.
Reducción del monte de Venus
La cantidad de grasa que se concentra a nivel del pubis puede llegar a ser excesiva, dando un aspecto poco atractivo a esta zona y limitando nuestra forma de vestir.
Esta grasa, que puede ser difícil de eliminar con dieta y ejercicio, se puede eliminar mediante liposucción. La liposucción permite aspirar estos depósitos con resultados duraderos, y así conseguir una figura más proporcionada.
En ocasiones, no solo existe un exceso graso sino que también hay un exceso de piel o una excesiva flacidez en la piel con un aspecto descolgado. En estos casos se puede asociar a la liposucción un lifting de pubis.
Tratamiento de la sequedad vaginal
La atrofia de la mucosa vaginal produce sequedad, inflamación, y molestias, especialmente en las relaciones sexuales. Este problema afecta casi al 50% de las mujeres después la menopausia.
Pese a su elevada incidencia, este problema ha tenido una escasa atención médica, y se ha normalizado su aparición. Hoy en día, contamos con numerosas herramientas para mejorarlo de forma efectiva.
El ácido hialurónico, con un enorme poder hidratante, ha demostrado excelentes resultados mejorando la elasticidad y la calidad de la mucosa vaginal. Permite recuperar el confort reduciendo la sequedad, el picor y la tirantez asociados.
Se aplica de forma sencilla mediante una infiltración en la consulta. Debido a que es una sustancia que se va a ir reabsorbiendo, sus efectos tienen una duración aproximada de un año.
No requiere de ningún cuidado especial tras el tratamiento y la recuperación es inmediata.
Estrechamiento vaginal
Los partos vaginales o, en ocasiones, la propia constitución genética, pueden afectar el tono muscular de nuestra vagina generando un aumento en el diámetro.
Este ensanchamiento genera durante la penetración, una pérdida de placer en las relaciones sexuales para ambos (paciente y pareja). Esto puede provocar una pérdida de confianza e insatisfacción.
Hay diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la severidad del problema. Con cirugía se puede reducir el diámetro vaginal con resultados satisfactorios y duraderos. Para ello se unen los músculos del periné y se elimina el exceso de mucosa si es necesario.