7 Mitos sobre la liposucción

Publicado por cirugiarv en

Existen un gran número de mitos sobre la liposucción, ya que, es la cirugía estética corporal por excelencia y la segunda cirugía estética más realizada a nivel mundial, sólo por detrás del aumento mamario.

liposucción

En este post quiero desmentir estos 7 mitos sobre la liposucción que encontramos con mucha frecuencia en la consulta y que pueden resultar confusos. Espero que os ayude a aclarar y resolver dudas y así comprender un poco mejor este proceso de principio a fin.

1. La liposucción sirve para perder peso

Entre los mitos sobre la liposucción, la más popular y extendida, es que la liposucción es útil para adelgazar. Esto es completamente falso, no sirve para perder peso y no es recomendable realizar liposucciones en personas con problemas de sobrepeso u obesidad, ya que hay mucho más riesgo de complicaciones.
La liposucción, está indicada para eliminar grasa localizada, es decir, aquellos depósitos de grasa persistentes, que no mejoran con dieta y ejercicio físico. Existen otro tipo de cirugías que sí son útiles para adelgazar como el balón intragástrico, el método POSE o el by-pass gástrico.

2. El resultado es para toda la vida

Este es uno de los mitos sobre la liposucción más controvertido. Engordar y adelgazar depende del tamaño de los adipocitos, no del número. Cuando se realiza una liposucción, lo que se produce es una aspiración de los adipocitos acumulados y una vez aspirados estos no vuelven a reproducirse.
Sin embargo, si aumentamos mucho de peso, sí puede aumentar de volumen la zona intervenida. Lo hará de forma proporcional a la grasa de otras zonas, corrigiendo así la tendencia de acumular grasa en un determinado lugar. De igual manera, si el paciente se cuida, la grasa eliminada no vuelve a aparecer. Por ello, siguiendo una dieta saludable y realizando ejercicio de forma regular, es posible conseguir un resultado definitvo.

3. Puede haber efecto rebote

Falso. Aunque como hemos visto en el punto anterior se puede engordar después de una liposucción, nunca se puede atribuir a que exista un efecto rebote.
La liposucción no elimina toda la grasa, de hecho, la grasa es importante y necesaria en el tejido subcutáneo para permitir el deslizamiento de la piel y los tendones sobre los planos más profundos. Los adipocitos que no han sido aspirados pueden aumentar de tamaño en el caso un aumento notable de peso pero en ningún caso podría definirse como efecto rebote.

Liposucción
LA LIPOSUCCION NO ELIMINA TODA LA GRASA
LOS ADIPOCITOS QUE QUEDAN, PUEDEN AUMENTAR DE VOLUMEN SI NO SE SIGUE UNA VIDA SALUDABLLE

4. No se puede realizar en verano

Este es otro de los mitos sobre la liposucción que también está muy extendido y que también es falso.

La mayoría de las intervenciones estéticas son perfectamente compatibles con la época estival. Hay una creencia popular de que el tiempo de recuperación se alarga en verano. Esto no es cierto, ya que en todas las estaciones del año la recuperación dura exactamente lo mismo.  La principal ventaja de elegir esta época es que generalmente se puede disponer de un mayor tiempo de recuperación, que va a aportar al paciente de una mayor tranquilad y descanso.
Solo hay que tener en cuenta, que si la cirugía se realiza en verano es importante evitar la exposición solar para evitar cambios de coloración o pigmentaciones inestéticas.

5. No es una cirugía y puede realizarse en cualquier clínica

Este es sin duda alguna el mito más peligrosos de todos. La liposucción sí es una intervención quirúrgica y, por lo tanto, no deber ser banalizada. Hay que recurrir a un cirujano plástico cualificado y con experiencia. Solamente están capacitados y cualificados para realizar cirugías estéticas, los cirujanos que hayan hecho la especialización en Cirugía Plástica y Reparadora. Un cirujano plástico NO es lo mismo que un médico estético, y en ocasiones hay confusión sobre estos términos.

Aunque la liposucción es una técnica muy segura, como cualquier procedimiento tiene una serie de riesgos y complicaciones y por ello es necesario que siempre sea realizada en un quirófano, con las medidas de asepsia y equipación adecuadas.

6. Se puede eliminar celulitis con la liposucción

Desafortunadamente, también este mito sobre la liposucción es falso.
El objetivo de esta cirugía es aspirar el exceso de tejido adiposo, sin ejercer ningún efecto sobre las bandas fibrosas que producen la celulitis.
Y aunque es cierto que la textura de la piel puede mejorar con la liposucción, no es el objetivo principal. Para estos casos puede ser más efectivo utilizar tratamientos como la mesoterapia corporal o aparatología tipo LPG.

liposucción

7. El resultado es inmediato

Falso. Es un gran error esperar un resultado óptimo justo después de la cirugía. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas,  esto puede producir frustración y decepción al paciente con los resultados en el momento inicial. A diferencia de los tratamientos de medicina estética, cualquier procedimiento de cirugía requiere de un período de recuperación.
En el caso de la liposucción, este proceso postoperatorio lleva su tiempo, y la inflamación va a ir desapareciendo gradualmente a lo largo de los primeros meses. No tendremos el resultado final hasta los 6 meses tras la intervención.

Si tienes alguna duda sobre estos procedimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes consultar nuestra sección sobre liposucción donde encontrarás más información sobre este tratamiento y nuestra galería de imágenes de antes y después de cirugía corporal para ver resultados de cirugías llevadas a cabo por la doctora.

Categorías: Blog