¿Cómo se soluciona la ginecomastia?

Publicado por cirugiarv en

ginecomastia

Una de las cirugía estética que mejoran la vida de los hombres es la eliminación de la ginecomastia. Es la cirugía más demandada por el sector masculino. Pero ¿Qué es y cómo se soluciona la ginecomastia? A continuación detallaremos lo que necesitas saber si te estás planteando someterte a una intervención de este tipo.

¿Qué es la ginecomastia y por qué aparece?

La ginecomastia es el aumento de tejido mamario en el hombre. Con frecuencia la ginecomastia aparece de forma temporal en la adolescencia, pero en algunos casos persiste y puede generar problemas de imagen y autoestima. Además en algunos casos se acompaña de dolor.

ginecomastia

En la mayoría de los casos no hay causa conocida. Sin embargo, alteraciones hormonales, algunos fármacos, drogas y determinados problemas médicos pueden producir el desarrollo del tejido mamario. 


En ocasiones el aumento de volumen de los senos se debe a un acúmulo de materia grasa. Se denomina pseudoginecomastia y la mayoría de los hombres con exceso de peso tienen algún grado de pseudoginecomastia por acumulación de grasa. También puede ser una combinación de grasa y glándula mamaria.

pseudoginecomastia

En el otro extremo, en pacientes con bajos niveles de grasa el tejido mamario es más visible y pronunciado. Esta es una de las razones por las que la ginecomastia está estrechamente vinculada con el fitness y el culturismo. Estos pacientes tienen un porcentaje muy bajo de grasa corporal, que puede llegar al 9% en el mundo de la competición. Esto produce que  hasta en casos leves con poco tejido mamario, éste sea perceptible.

En ocasiones, se combina además con el empleo de esteroides para potenciar los efectos del entrenamiento que tienen un efecto irreversible en el crecimiento del tejido glandular mamario.

¿Cómo se soluciona la ginecomastia?

La dieta y el deporte puede tener un efecto beneficioso en aquellos casos de pseudoginecomastia al reducir el exceso de grasa. Existen entrenamientos específicos dirigido a la zona pectoral que ayudan a fortalecer la zona y conseguir un pecho más plano.


En casos de verdadera ginecomastia en los que hay tejido mamario, al disminuir el porcentaje de grasa corporal, la glándula mamaria es más visible y pronunciada.

El tratamiento de la ginecomastia es quirúrgico y consiste en eliminar de forma definitiva el tejido mamario y/o graso de la zona pectoral.

Pseudoginecomastia

En caso de depósito localizado de grasa, la cirugía consiste en la realización de una pequeña liposucción en la zona. El exceso de grasa se aspira a través de unas incisiones muy pequeñas (3-5 mm) para conseguir una figura más armoniosa y proporcionada. 

Las personas en las que se van a obtener mejores resultados son aquellas con una piel firme y de buena calidad. En estos pacientes la piel será capaz de adaptarse al cambio de volumen. Si por el contrario la piel es muy flácida, puede ser necesario combinarla con otros procedimientos para evitar un exceso de piel. 

Ginecomastia

Para los casos en los que realmente exista tejido mamario es necesaria la eliminación del tejido glandular. Suele disponerse detrás de la areola y su tamaño es variable. En la mayoría de casos puede corregirse a través de una pequeña incisión de 2-2,5 cm en el reborde inferior de la areola, quedando la cicatriz camuflada en el límite entre la piel de la areola y del tórax que tras unos meses de la cirugía es prácticamente imperceptible. 

ginecomastia cicatriz

Con frecuencia, el tamaño de la areola también es mayor de lo normal y puede estar proyectada por la presencia del tejido mamario abultando la zona de las mamas.

Al eliminar la glándula, el tamaño de las areolas disminuye entre un 10-50% de forma espontánea por lo que no siempre es necesario asociar una reducción del tamaño de las areolas. En otros casos, sí es necesario con una cicatriz que se extiende alrededor de toda la circunferencia de la areola.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre cómo se soluciona la ginecomastia.

También puedes visitar nuestra página sobre ginecomastia donde encontrarás más información sobre este procedimiento.

Categorías: Blog

2 comentarios

Xavier · 12 de enero de 2022 a las 5:41 pm

Me interesaría, ¿cual es el tiempo de reucperación? Se trata de una operación con anestesia total o solo local?
Gracias

    cirugiarv · 17 de enero de 2022 a las 8:16 pm

    El tiempo de recuperación depende del tipo de cirugía que se realice. En general, el primer mes deberá llevar una faja compresiva y evitar ejercicio físico. Con respecto a la anestesia solemos utilizar anestesia general.

Los comentarios están cerrados.