Riesgos del ácido hialurónico

Publicado por cirugiarv en

riesgos del ácido hialurónico

Los rellenos faciales en Medicina Estética son cada vez más populares, tanto porque los resultados son muy visibles, como porque son asequibles a un gran público. Sin embargo, mucha gente tiene dudas sobre la seguridad de estos procedimientos ¿Quieres saber cuales son los riesgos del ácido hialurónico?

¿Es seguro el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es el más fiable de todos los productos utilizados como relleno, suponiendo alrededor del 80% de los rellenos inyectados a nivel mundial. Su seguridad se debe a su gran compatibilidad y a la existencia de una enzima, la hialuronidasa que es capaz de eliminarlo.

Como decía, es una sustancia totalmente biocompatible porque ya existe de forma natural en nuestros tejidos. Además, al ser un producto íntegramente no animal, el riesgo de reacciones alérgicas es mínimo.

No obstante, a pesar de ser un producto seguro, no hay que olvidar que es un procedimiento médico, que sólo debe ser aplicado por especialistas y que puede provocar efectos adversos.

Para obtener unos resultados duraderos y naturales, y sobretodo reducir los riesgos del ácido hialurónico, es fundamental:

Hacer un buen diagnóstico

Es fundamental para obtener un resultado satisfactorio que el diagnóstico sea adecuado. Para ello hay que valorar qué es lo que busca mejorar el paciente, si es posible conseguirlo con ácido hialurónico, qué tipo de ácido hialurónico es el más indicado para ello y lo más importante, si hay alguna contraindicación médica.

Por ejemplo, un paciente que esté anticoagulado no es buen candidato porque tiene un alto riesgo de sangrado. La historia clínica es el primer paso para reducir los posibles riesgos del ácido hialurónico.

Utilizar un buen producto

El aumento de popularidad de la medicina estética ha provocado que hayan proliferado múltitud de nuevas marcas que comercian con ácido hialurónico. En ocasiones, se ofrecen productos con precios muy por debajo del precio de mercado que incluso se pueden comprar online sin necesidad de ninguna acreditación médica.

Personalmente, para minimizar los riesgos del ácido hialurónico, trabajo exclusivamente con productos de alta calidad que tienen una larga trayectoria. Puedo confiar en los resultados que voy a obtener, ya que son productos fiables y predecibles.

Hoy en día es habitual realizar compras por internet y muchas veces cuando compras  un producto muy barato y te llega, te das cuenta que la calidad no es la misma.

Creo que es muy peligroso correr este riesgo en un producto que va a ser inyectado en una persona, por ofrecer un precio más competitivo. En medicina, lo primero debe ser siempre la seguridad del paciente.

Seguir las recomendaciones

Es muy importante seguir las indicaciones adecuadamente, evitar automedicarse, exponerse a altas temperaturas o hacer ejercicio físico intenso el día de la infiltración. Como vamos a ver más adelante, pueden aparecer efectos secundarios, y si ocurre, es fundamental consultar al médico para que dé la solución indicada.

Riesgos del ácido hialurónico más frecuentes

Inflamación

La inflamación o edema es una manifestación normal después de las inyecciones. Es decir, que generalmente se produce, y es normal que la zona infiltrada esté hinchada.

Puede producir alguna molestia leve, que cede fácilmente con cualquier antiinflamatorio y va desapareciendo progresivamente los siguientes días.

Hematoma

No es algo infrecuente, tener alguna zona morada tras la infiltración del ácido hialurónico.

La aspirina, los antiinflamatorios, los anticoagulantes, la vitamina E y algunos productos homeopáticos pueden contribuir a un mayor riesgo de sangrado.

Si aparece es importante evitar la exposición solar. Existen algunas cremas que favorecen su reabsorción aunque generalmente se resuelve en pocos días.

Hialurónico palpable o visible

Pueden aparecer bultos en la zona tratada con ácido hialurónico. Es frecuente los primeros días, y por eso es recomendable un suave masaje tras la infiltración.

Sin embargo, en algunos casos se puede sentir el material inyectado durante un período prolongado. Generalmente está relacionado con un exceso en la cantidad de producto o con la utilización de un producto inadecuado para la zona tratada. En ambos casos, el tratamiento consiste en la infiltración de hialuronidasa.

Resultado insatisfactorio

Es posible que la inyección de ácido hialurónico no logre el resultado deseado.

La cantidad de producto puede ser insuficiente o excesiva. Si no se consigue el suficiente efecto, se puede infiltrar una cantidad adicional de relleno. Si hay sobrecorrección, puede ser necesaria la inyección de hialuronidasa para eliminar el producto.

Siempre soy partidaria de un tratamiento progresivo, revisando a los pacientes a las dos semanas del tratamiento. En este control, valoramos si es necesario un poco mas de producto. El exceso de producto es más difícil de tratar, y produce un aspecto muy poco natural, que es lo que la mayoría de pacientes trata de evitar al someterse a un relleno facial.

Complicaciones poco frecuentes

Reacciones cutáneas y sensibilidad de la piel

Aunque es poco frecuente, pueden presentarse erupciones en la piel, picor o enrojecimiento después del tratamiento. En caso de que aparezca, es fundamental consultar al médico que ha realizado la infiltración para que valora la afectación y si es necesario paute un tratamiento adecuado.

Se debe minimizar la exposición del área tratada al sol excesivo y al frío extremo hasta que cualquier inflamación o enrojecimiento inicial haya desaparecido.

Infección

La infección es muy poco habitual si la infiltración se realiza con las condiciones de asepsia necesarias en este tipo de procedimientos. Es importante la adecuada limpieza de la piel donde se va a infiltrar el producto.

En caso de que aparezca, es preciso iniciar tratamiento con antibióticos y un estrecho seguimiento de la evolución.

Complicaciones graves muy poco frecuentes

Como siempre en medicina, por suerte, lo menos frecuente es lo más grave.

Aunque es muy improbable, puede ocurrir que accidentalmente se inyecte ácido hialurónico en el interior de una arteria y obstruya el flujo sanguíneo.
Esto puede producir necrosis cutánea, o en el caso de la infiltración en la zona palpebral para la corrección de ojeras, pérdida de la visión.

Estas complicaciones son excepcionales si se tiene un amplio conocimiento de la anatomía facial, experiencia en la infiltración de estos productos, y una técnica de infiltración controlada y segura. Por eso es muy importante no olvidar que la medicina estética no es ninguna broma. Hay que ponerse en manos de especialistas acreditados y tener información antes de someterse a cualquiera de estos tratamientos.

Si tienes alguna duda sobre estos procedimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes consultar nuestra sección sobre ácido hialurónico donde encontrarás más información sobre este tratamiento.

Categorías: Blog

6 comentarios

Cristina · 24 de enero de 2021 a las 8:29 pm

Me parece una entrada muy interesante, pocos profesionales informan de los riesgos existentes. Muchas gracias.

    cirugiarv · 25 de enero de 2021 a las 8:38 am

    Gracias Cristina! 🙂

Elena · 24 de enero de 2021 a las 9:09 pm

Muy interesante, está todo muy bien explicado

    cirugiarv · 25 de enero de 2021 a las 8:38 am

    Muchas gracias por tu comentario Elena

Jorge · 21 de julio de 2021 a las 10:11 pm

Buenas,

Me parece un buen artículo para los que sabemos menos.

Hace 1 año acudí a un cirujano plástico para tratarme de unas arrugas en el entrecejo, compre un “vial de ácido hialurónico”, (unos 350€) y el doctor me lo infiltró en el entrecejo y en la frente. A los pocos días en la frente empezó a aparecerme una herida vertical en la frente, empezó con un color rojo/morado hasta acabar con pus y costras, cuando acudí a ver al cirujano, el me indico que era un herpes(nunca he tenido herpes) y me mando unos fármacos para tratarlo. La herida me ha dejado una cicatriz grande e hipopigmentada. Recientemente he visitado a otro cirujano para intentar minimizar la cicatriz y me ha comentado que era una necrosis debida a la inyección del ácido en un vaso sanguíneo. No entiendo mucho de cirugía pero bajo mi pensar el cirujano actuó mal, ¿podria reclamar?, se que el ácido hialurónico puede tener efectos secundarios pero pienso que mi médico no los trato correctamente.

Un saludo y gracias por la información.

    cirugiarv · 23 de julio de 2021 a las 9:11 am

    Buenos días Jorge

    En primer lugar gracias por tu valoración del artículo. Creemos que en general no se advierten este tipo de riesgos antes de realizar tratamientos de medicina estética y hay un gran desconocimiento sobre las posibles complicaciones.
    Para poder valorar tu caso en particular y darte mi opinión profesional me gustaría tener algún dato más y si tuvieras alguna foto del proceso. Puedes hacerlo a través del mail info@cirugiarv.com o del teléfono 644 58 56 54

    Un saludo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *