Me quiero quitar los implantes de mama, ¿Cómo voy a quedar?

Publicado por cirugiarv en

quitar implantes de mama

Cada vez es más frecuente encontrar en la consulta pacientes que se quieren quitar los implantes de mama. Muchas de estas pacientes tienen miedo sobre cómo será su aspecto tras la cirugía. Este miedo es el responsable también de que muchas pacientes no se planteen retirar sus implantes mamarios aunque les den problemas.

La principal duda que genera todas estas preocupaciones y miedos es si es posible conseguir un buen resultado estético después de quitar los implantes de mama. La respuesta es sí.

Gracias a los avances en las técnicas de cirugía plástica podemos recuperar la forma del pecho consiguiendo resultados naturales y duraderos. El estudio individualizado de las características de cada paciente es fundamental para la planificación de la cirugía, ya que varía en función de las características anatómicas del paciente, sus deseos y expectativas. 

Aunque la cirugía de aumento mamario con implantes de silicona ocupa el primer lugar en el ranking de procedimientos de cirugía plástica y es el procedimiento con mayor tasa de satisfacción tras la cirugía, un porcentaje de estas pacientes se plantean retirar sus implantes. 

En esta entrada vamos a valorar las causas y especialmente las soluciones que podemos ofrecer a estas pacientes.

¿Por qué algunas pacientes se quieren quitar los implantes?

La decisión de quitar los implantes de mama no es fácil.

Existe un pequeño porcentaje de pacientes que desea retirar los implantes porque no se terminan de sentir cómodas, bien porque no se ven naturales o porque esperaban un resultado diferente.

Otro grupo más numeroso es el de aquellas pacientes que han llevado implantes durante muchos años, en los que tuvieron una alta satisfacción con la cirugía pero que tras el paso del tiempo y las distintas circunstancias de cada uno como embarazos, lactancias, aumento de peso, etc desean retirar los implantes.

Por último, nos encontramos con el grupo de pacientes que se quieren quitar los implantes de mama porque han sufrido alguna o varias complicaciones. Existen circunstancias que hacen necesaria la retirada del implante como en casos de contractura capsular grave, infección o rotura de la prótesis. En otras ocasiones, como por ejemplo en casos de desplazamiento del implante, se puede resolver sin ser necesario el recambio del implante. No obstante, es frecuente encontrar pacientes, especialmente aquellas que llevan múltiples cirugías previas, con sus respectivos costes, molestias y tiempo de recuperación, que lo que desean es solucionar de forma definitiva el problema y quieren quitarse los implantes de mama.

¿En qué consiste la cirugía para quitar los implantes de mama?

La retirada de implantes mamarios incluye no sólo la retirada del propio implante, sino que puede ser necesaria la extirpación del tejido cicatricial que rodea la prótesis, que es lo que forma la cápsula o bolsillo del implante. Además, pueden existir calcificaciones alrededor de los implantes o puede ser necesaria la extracción de gel de silicona fugado del implante, en caso de rotura.

* Implante rodeado por la cápsula (tejido cicatricial que hace el cuerpo para envolver la prótesis como cuerpo extraño)

Una vez retirado el implante comienza la segunda parte del procedimiento que consiste en restaurar la forma y el volumen de la mama.

Mastopexia o elevación de la mama

Generalmente para restaurar la forma suele ser necesaria realizar una mastopexia o elevación de la mama.

La mastopexia nos va a permitir retirar el exceso de piel para que la mama vuelva a quedar firme tras el explante y colocar la areola en una posición más alta. En algunos casos se puede realizar sólo con una cicatriz periareolar (alrededor de la areola) pero en general suele ser necesaria una mastopexia en T invertida, que como ventaja nos va a proporcionar volumen para formar la nueva mama.

Lipotransferencia grasa

Desde la aparición de las técnicas de lipotransferencia se está llevando a cabo una transformación en la mayoría de técnicas de cirugía plástica. En el caso de la retirada de implantes mamarios, es una herramienta especialmente útil para restaurar el volumen de la mama al quitar los implantes en aquellos casos en los que la paciente quiera mantener el mismo volumen mamario que con los implantes.


El lipofilling ha ganado popularidad en los últimos años ya que es una técnica mínimamente invasiva, proporciona resultados naturales y duraderos, nos asegura una completa compatibilidad del material con el que trabajamos evitando el riesgo de rechazo, y ademas tiene la ventaja de que la grasa que se utiliza se obtiene por liposucción de aquellas zonas en las que exista algún acumulo localizado mejorando el contorno corporal.

La grasa que transferimos tiene que integrarse, por lo que al principio se nota una disminución del volumen conseguido en la cirugía por reabsorción de parte de la grasa. Para facilitar la mayor supervivencia de grasa posible no se pueden transferir grandes volúmenes en una solo sesión por lo que puede ser necesaria más de una sesión en función del objetivo deseado. 

No son buenas candidatas a la lipotransferencia aquellas pacientes que estén muy delgadas en las que no podamos obtener un volumen adecuado de grasa para transferir.

¿Cómo es la recuperación?

Aunque es una cirugía de cierta complejidad técnica ya que hay que reconstruir y restaurar la forma de la mama, no es una cirugía dolorosa ni incapacitante. Las leves molestias de los primeros 2-3 días, son fácilmente controlables con medicación oral. 

La recuperación es rápida, pudiendo incorporarnos a la vida laboral tras los primeros 7-10 días siempre que no implique cargar peso o importantes esfuerzos físicos.
Es importante el uso se un sujetador específico durante el primer mes para ayudar a que la mama se acomode correctamente y conseguir una mejor cicatrización al reducir la tensión.

A partir de la 3º o 4º semana la inflamación prácticamente ha desaparecido y podemos empezar a valorar el resultado en cuanto a tamaño, forma y simetría.

Si tienes alguna duda sobre estos procedimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes consultar nuestra sección sobre mastopexia donde encontrarás más información sobre este tratamiento y nuestra galería de imágenes de antes y después de cirugía mamaria para ver resultados de cirugías llevadas a cabo por la doctora.

Categorías: Blog