Mastopexia o elevación de mamas

La mastopexia es la cirugía que permite elevar el pecho para recuperar la forma y firmeza perdida. Esta caída de la mama puede ser secundaria a un volumen excesivo, o a la distensión de los tejidos por el embarazo o por cambios de peso importantes.La corrección de la mama caída consiste en elevar la areola y el pezón a la vez que se elimina el exceso de piel.

mastopexia

En la mastopexia no hay que reducir el tamaño del pecho si no es excesivo. Por el contrario, es muy frecuente complementar la mastopexia con implantes de gel de silicona como en un aumento mamario. Ya que es habitual que la mama no solo esté caída sino también vacía.

También podemos modificar un gran número de aspectos respecto a su forma, como corregir asimetrías o reducir el tamaño de las areolas. El objetivo es una mama más atractiva, redondeada y firme.

Definir cuál es el procedimiento más conveniente en cada caso requiere la valoración personalizada de la anatomía y estructuras de la paciente. La técnica quirúrgica dependerá de lo que caída que esté la mama y por ello las cicatrices serán diferentes en función del tipo de mastopexia.

tipos de mastopexia 
periareolar, vertical en T

Es de gran importancia emplear una técnica delicada y cuidadosa y ser muy exigente en los detalles para así conseguir los mejores resultados. El uso de una técnica refinada y el seguimiento de los cuidados postoperatorios indicados nos ayudarán a tener cicatrices poco visibles de buena calidad.

Planifica tu cirugía de mastopexia

El primer paso para conseguir resultados óptimos y duraderos es hacer un diagnóstico correcto. Para ello es imprescindible una valoración completa de la forma y tamaño del pecho. Factores como la elasticidad y calidad de la piel, la presencia de estrías, la forma y tamaño de las areolas o la existencia de asimetrías sonclave para hacer una planificación individualizada de la cirugía en función de cada paciente.

Durante la visita se discutirán los diferentes tipos de procedimiento y la doctora te asesorará personalmente de que es lo más indicado en tu caso en particular. Si es necesario combinar la elevación con un implante para restaurar el volumen o por el contrario, lo más indicado es reducirlo. Con el objetivo de obtener siempre los resultados más naturales y duraderos.

Una vez hayas tomado la decisión el siguiente paso es buscar la fecha que mejor se adapte a ti. ¿Existe una mejor época para una operación de cirugía plástica? La mejor época es aquella en la que puedas disponer del tiempo necesario de recuperación y cumplimiento de los cuidados postoperatorios.

Las personas fumadoras deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida y sin complicaciones. El tabaco es uno de los factores que más influye en la salud de nuestros tejidos. 

Postoperatorio de mastopexia

La recuperación va a depender del tipo de técnica utilizada, especialmente de si combinamos la mastopexia con prótesis mamarias.

Es normal sentir molestias de tipo agujetas o sensación de presión los primeros 2-3 días, son fácilmente controlables con la medicación que le indicaremos al recibir el alta. La recuperación es rápida en la mayoría de los casos pudiendo incorporarnos a la vida laboral tras los primeros 7-10 días siempre que no implique cargar peso o importantes esfuerzos físicos.

Utilizarás un sujetador específico durante el primer mes, en ocasiones acompañado de una banda mamaria para ayudar a que el implante se acomode correctamente.

El seguimiento postoperatorio incluirá una serie de pautas para el cuidado de las heridas y posteriormente de las cicatrices, así como una serie de revisiones médicas que nos permiten controlar la evolución del proceso de curación para garantizar la máxima calidad del resultado.

A partir de la 4ª-6ª semana, la inflamación prácticamente ha desaparecido y podemos empezar a valorar el resultado en cuanto a tamaño, forma y simetría. Para observar plenamente los resultados de la intervención habrá que esperar un año, tiempo en que las cicatrices van perdiendo su tono rosado siendo menos visibles. 

Dudas frecuentes

¿Puedo elevar mi pecho sin cirugía?

Lamentablemente no es posible, no podemos retirar el exceso de piel necesario para elevar la mama con ningún otro procedimiento.  

¿Deja mucha cicatriz la mastopexia?

La cicatriz depende de la técnica utilizada pero siempre va a quedar cicatriz. No obstante, estas serán muy poco visibles. Con el uso de una técnica delicada en la cirugía y los numerosos avances existentes en el cuidado de heridas te enseñaremos a cuidar tus cicatrices para que sean imperceptibles.

¿Me puedo hacer una mastopexia si estoy dando el pecho?

No, deben pasar al menos 6 meses desde que finalizaste la lactancia para poder someterte a la cirugía sin aumentar el riesgo de complicaciones. 

¿Perderé sensibilidad en la areola o el pezón?

La sensibilidad se recupera generalmente en los primeros meses tras la cirugía. Las primeras semanas lo normal es sentir la zona acorchada o un exceso de sensibilidad que se va normalizando. También influye en esta recuperación el tipo de reconstrucción y la sensibilidad previa a la cirugía. 

Antes y después de Mastopexia

Mastopexia en T invertida con implantes redondos de proyección moderada de 390 cc en posición submuscular.