Reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Su alta incidencia ha determinado una creciente demanda de procedimientos reconstructivos cada vez más exigentes. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.
El objetivo de la reconstrucción mamaria es permitir a la mujer recuperar su imagen y su contorno corporal. De esta forma ayudamos a superar la pérdida de un órgano tan íntimo como es la mama, para la vida personal, social y profesional.
La reconstrucción mamaria es realizada por los cirujanos plásticos. Éste es el especialista, que por su formación posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural.
Tipos de reconstrucción mamaria
Existen diferentes técnicas de reconstrucción mamaria, que podemos clasificar en dos grandes grupos.
Por un lado están todas las que utilizan tejidos del propio paciente y por otro, las que utilizan implantes. Aunque en ocasiones se pueden combinar.
Todas las operaciones conllevan algún tipo de cicatriz, y ésta va a depender de la técnica utilizada.
La reconstrucción con implantes mamarios o con transferencia de grasa propia no implica nuevas cicatrices. Sin embargo las técnicas que utilizan tejidos de otra parte del cuerpo producen cicatrices en la mama reconstruida así como en la zona de dónde se obtiene el tejido.
El método elegido dependerá del tipo de paciente, y del tipo y estadio de la enfermedad. Por ello, es fundamental una valoración multidisciplinar individualizada de cada caso.
Además, en la mayoría de los casos es necesario el realizar algún tipo de operación en el otro pecho. De esta forma vamos a mejorar la simetría y el resultado estético final
En ningún caso la reconstrucción mamaria dificulta el seguimiento adecuado de la enfermedad.
La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento del cáncer de mama. No solamente por la mejoría que se obtiene desde el punto de vista estético, sino también por la enorme repercusión positiva emocional y de recuperación después de toda la terapia oncológica.
Planifica tu cirugía de reconstrucción mamaria
Para determinar que tipo de técnica es la más adecuada en tu caso es preciso realizar una evaluación completa de las características de tu pecho, tamaño, forma, estado de la piel, cicatrices…
El estudio de todos estos aspectos es clave para poder ofrecerte un tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades.
Además, durante la visita se discutirán todas las características de este procedimiento, sus riesgos y limitaciones. La doctora te asesorará personalmente de que es lo más indicado tras conocer tus expectativas y deseos.
En general el proceso reconstructivo implica la realización de varias cirugías, siendo las últimas para la reconstrucción de la areola y el pezón si fuera necesario.
Las personas fumadoras deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida y sin complicaciones. El tabaco es uno de los factores que más influye en la salud de nuestros tejidos.
Postoperatorio
Es normal tener sensación de cansancio y alguna molestia los primeros días. Sin embargo, serán fácilmente contralables con la medicación que te indicaremos al recibir el alta.
La recuperación de la cirugía va a depender en gran medida de la técnica utilizada y por ello va a ser muy variable. En términos generales, la mayoría de pacientes necesitan de unas semanas para poder volver a sus actividades cotidianas. Siempre que no implique cargar peso o importantes esfuerzos físicos.
Es importante el uso de un sujetador específico durante el primer mes. Así, ayudaremos a moldear la mama y protegeremos las heridas evitando la tensión y consiguiendo unas cicatrices de mejor calidad.
El seguimiento postoperatorio incluirá una serie de pautas para el cuidado de las heridas y revisiones médicas que nos permiten controlar la evolución del proceso. De esta forma además podemos detectar de forma precoz si aparece alguna complicación.
Poco a poco irá disminuyendo la inflamación y podrás ver mejor la forma de tu nuevo pecho. No obstante, para observar plenamente los resultados de la intervención habrá que esperar entre seis meses y un año. Éste es el tiempo en que las cicatrices van perdiendo su tono rosado y se hacen menos visibles.
Dudas frecuentes
¿Cuándo se puede realizar la reconstrucción mamaria?
La operación de reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía (reconstrucción de mama inmediata), también puede realizarse meses o años después de la misma (reconstrucción mamaria diferida).
¿Quién puede reconstruirse el pecho?
La reconstrucción mamaria puede realizarse en todos los pacientes, siempre teniendo en cuenta su estado general de salud y el tipo y estadío de la enfermedad. Muchas pacientes no llegan a plantearse la idea de reconstruirse la mama porque creen que son demasiado mayores, consulta las diferentes opciones de tratamiento para encontrar la más adecuada para su caso particular.
¿Puede la reconstrucción mamaria inmediata interferir en el tratamiento del cáncer?
La reconstrucción inmediata es una técnica segura que en ningún caso va a retrasar o entorpecer el tratamiento adyuvante. Tampoco va a enmascarar una recurrencia o va a dificultar la detección de nuevas lesiones.