Peeling
La palabra peeling significa pelar, decapar
Este es el efecto de una serie de sustancias químicas que utilizamos para producir una renovación acelerada de las capas de la piel.
Su objetivo es exfoliar, hidratar, y ayudar en la regeneraración de la piel. Además estimula la formación de colágeno y contribuye a eliminar manchas y arrugas consiguiendo una piel más firme, uniforme y luminosa.
No son productos de uso exclusivo facial y se pueden beneficiar de estos efectos otras zonas dañadas por la radiación solar como el escote o el dorso de las manos, que suelen ser zonas muy expuestas.
La variedad de productos y la posibilidad de combinarlo a otros procedimientos nos permite crear tratamientos personalizados. De esta manera adaptamos el tratamiento a las necesidades de cada piel y podemos elaborar potentes combinaciones de activos capaces de penetrar y actuar en profundidad.
Tipos de peeling
Contamos con una gran de variedad de productos que nos permiten ofrecer tratamientos personalizados para cada tipo de piel. A mayor potencia del principio activo que utilicemos, tendremos un mayor efecto pero también una mayor irritación de la piel.
Peeling de limpieza
Realizan una exfoliación profunda de la piel. Son ideales para reparar la piel tras el verano o para el tratamiento de zonas específicas como la tapada por la mascarilla que por su carácter oclusivo aumenta la secreción sebácea y la hiperqueratinización de los poros. También son los indicados para tratar pieles acneicas.
El principal activo que utilizamos es el ácido salicílico. Posee propiedades queratolíticas, comedolíticas, seborreguladoras, astringentes y calmantes.
Produce picor en la aplicación y un pelado suave los días siguientes a su aplicación.
Peeling antioxidante
Potencia las defensas naturales de la piel contra los radicales libres que se producen principalmente por la exposición solar. Por lo que son ideales para preparar la piel para el verano.
El principal activo que utilizamos es el ácido ferúlico por sus propiedades antioxidantes, inhibe y neutraliza la acción de los radicales libres y potencia los efectos de la vitamina C y E. Además evita y aclara pigmentaciones no deseadas por el sol.
Produce picor en la aplicación con un pelado muy suave los días siguientes a su aplicación.
Peeling reafirmante
El objetivo de estos peeling es estimular la síntesis de colágeno y elastina, además de un efecto clarificante sobre las manchas. Activos como el ácido tricloroacético y el fenol nos ayudan a llegar a las capas más profundas de la piel para conseguir una piel más firme, suave y homogénea.
No produce excesivo picor en la aplicación pero el pelado es intenso en los días siguientes a su aplicación.
Peeling despigmentantes
Reducen pigmentaciones de componente vascular como el melasma.
Los peeling de ácido tranexámico son muy útiles para aclarar las manchas y unificar el tono de la piel contribuyendo a mejorar el proceso de renovación celular. Además previenen la aparición de manchas al reducir la irritación de la piel y recuperar su función de barrera.
Tratamiento y cuidados postratamiento
Este tratamiento se realiza en consulta. Su aplicación es indolora aunque se puede notar una leve sensación de picor más intensa cuanto más profundo sea el peeling.
Es un procedimiento seguro que no suele tener complicaciones ni efectos adversos si son aplicados por profesionales acreditados y con experiencia en el uso de peeling químicos.
Es normal sentir la piel irritada tras el tratamiento. Dependiendo de la profundidad del peeling puede existir un eritema o una importante descamación de la piel los días siguientes al tratamiento. Por esto es muy importante evitar la exposición solar y utilizar siempre protector solar las semanas posteriores al tratamiento. También debemos evitar depilaciones u otros tratamientos abrasivos en la zona tratada al menos durante las primeras dos semanas.
En caso de que quiera maquillarse es recomendable esperar al menos 30 minutos después del peeling para que el pH de la piel se normalice. Durante el proceso de pelado es muy recomendable hidratar la piel tantas veces como sea posible y no tirar de la piel descamada.
Una vez termina el proceso de remoción epidérmica notarás la piel más fina, suave y homogénea.
Dudas frecuentes
¿ Cuándo se ven los resultados?
Los resultados del peeling no son inmediatos, la primera semana habrá enrojecimiento acompañado generalmente de pelado, que se resuelve de forma progresiva en los primeros días. Una vez terminado el proceso de reparación de la piel notarás que está mucho más fina y luminosa.
¿ Cuántos peeling es recomendable hacer?
Normalmente el tratamiento completo incluye entre 2 y 4 sesiones. El número, frecuencia y duración de las sesiones depende de múltiples factores como la edad, el tipo de piel y el resultado deseado.
Siempre es necesario un diagnóstico personalizado para determinar cuál es el mejor plan de tratamiento para tu caso en particular.
¿ Se pueden hacer en cualquier época del año?
Aunque hay algunos peelings que van a poder ser utilizados en cualquier estación, la mayoría están indicados preferibles en los meses de invierno cuando la exposición solar es mucho mas baja.