Liposuccion

La liposucción elimina de forma definitiva acumulaciones localizadas de grasa

liposuccion

No es un tratamiento para la obesidad, sino que está indicado para eliminar aquellos depósitos de grasa persistentes, que no mejoran con dieta y ejercicio físico. 

Se puede aspirar la grasa de muchas zonas del cuerpo con seguridad y eficacia (abdomen, flancos, caderas, cara interna de muslos, rodillas, brazos, papada…) consiguiendo una figura más armoniosa y proporcionada. 

Esta cirugía no deja cicatrices visibles ya que se utilizan unas incisiones muy pequeñas (3-5 mm) para introducir las cánulas que van a aspirar la grasa. A pesar de que las incisiones son pequeñas y puede parecer una cirugía sencilla, no debe ser banalizada. La liposucción es un procedimiento quirúrgico muy demandante desde el punto de vista técnico y siempre debe ser llevada a cabo por un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en un quirófano con las condiciones de asepsia y equipación adecuadas. 

Las personas en las que se van a obtener mejores resultados son aquellas con una piel firme y de buena calidad, ya que la piel será capaz de adaptarse al cambio de volumen. Si la piel es muy flácida puede ser necesario combinarla con otros procedimientos para eliminar el exceso de piel. 

liposuccion

Planifica tu cirugía de liposucción

En algunos casos, no es suficiente llevar una dieta saludable y practicar ejercicio de forma regular para conseguir la figura deseada. 

La liposucción consigue resultados excelentes en aquellas personas con un peso relativamente normal, pero con depósitos de grasa localizada en áreas concretas. 

Es muy importante hacer un estudio completo de tu estado de salud, así como del tono y firmeza de tu piel, ya que este es el factor clave que va a determinar si eres buena candidata a una liposucción. La calidad de la piel va a determinar la cantidad de grasa que se puede eliminar, según el grado de flacidez la piel se podrá o no adaptar al nuevo contorno y en algunos casos puede ser necesario combinar otros procedimientos. Para alcanzar los mejores resultados, es muy importante la valoración individualizada de tu caso, la doctora te asesorará sobre cuál es el procedimiento más adecuado para ti, así como de las posibles alternativas.

¿Existe una mejor época para una operación de cirugía plástica? La mejor época es aquella en la que puedas disponer del tiempo necesario de recuperación y cumplimiento de los cuidados postoperatorios.

Las personas fumadoras deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida y sin complicaciones. El tabaco es uno de los factores que más influye en la salud de nuestra piel.

Postoperatorio de liposucción

La recuperación varía en función de la cantidad de grasa a extraer y del número de zonas a tratar. 

Es necesario usar una faja compresiva durante las primeras cuatro semanas que va a contribuir a que la piel se adapte y controlar la inflamación. 

Es normal sentir molestias los primeros días, son fácilmente controlables con la medicación que le indicaremos al recibir el alta.

No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía.

Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas. También se puede tener una sensación de quemazón. Desaparecerán gradualmente durante el primer mes, aunque no tendremos el resultado definitivo hasta los 6 meses.

Es conveniente realizar paseos para favorecer la circulación y así acelerar la reabsorción del edema provocado por la inflamación. Los drenajes linfáticos son aconsejables a partir de la primera semana seguidos de masaje manual para una recuperación más rápida. 

En la mayoría de los casos es posible incorporarnos a la vida laboral tras los primeros 7-10 días, dependiendo de la actividad que realice. Evite realizar actividades intensas durante 2-4 semanas y la exposición solar mientras quede inflamación. 

Dudas frecuentes

¿Hay diferencia entre liposucción y lipoescultura? 

No, el procedimiento es el mismo. La liposucción engloba todas las técnicas que extraen la grasa corporal a través de cánulas. La lipoescultura es un nombre comercial para referirse a la liposucción con anestesia local y extracción con jeringa. Ésto solo útil para liposucciones pequeñas. 

¿Volverá a aparecer la grasa en la zona tratada?

No, la grasa extraída no vuelve a aparecer porque las células grasas no tienen la capacidad de reproducirse una vez finalizada la pubertad.

¿Se puede hacer una liposucción con anestesia local?

Solo si el volumen a extraer es pequeño y se va a tratar una única zona corporal. Los anestésicos locales tienen toxicidad y no se pueden usar grandes dosis. Para una mayor seguridad y confort, es preferible asociar una sedación o una anestesia general dependiendo del caso. 

¿Es útil la liposucción para eliminar la celulitis?

No, la celulitis o piel de naranja es una alteración de la capa de grasa más superficial. Por ello, no depende de la cantidad de grasa acumulada.

Sin embargo, la celulitis puede mejorar tras la liposucción. 

Antes y después de liposucción