Síndrome overfilled ¿Qué es?
El síndrome overfilled (Facial Overfilled Syndrome) es el exceso de volumen debido a la infiltración de rellenos faciales que provoca un aspecto poco natural.
Afecta sobretodo al tercio medio de la cara, apareciendo desproporcionadas las mejillas, las sienes, párpados, labios y zona perioral.
Es indiscutible que los rellenos faciales y en concreto el ácido hialurónico han revolucionado el mundo de la estética facial y son productos muy seguros. Sin embargo, deben ser aplicados por profesionales con conocimientos amplios sobre la anatomía, las características de cada producto y sus limitaciones.
Los rellenos faciales no son útiles para todos los problemas y se deben utilizar cuándo esté indicado y en la medida adecuada, para proporcionar un resultado natural aportando volumen e hidratación.
Como siempre, los excesos no son buenos y los buenos resultados que conseguimos pueden generar adicción en algunos pacientes.
Es un grave error no poner freno al uso de rellenos faciales ya que en ocasiones hace que algunos pacientes terminen con un aspecto artificial y poco favorecedor, borrando además los rasgos propios de cada persona.
Causas del síndrome overfilled
La principal causa del overfilled syndrome es la inyección de una cantidad de producto excesiva. Con frecuencia lo vemos en pacientes que quieren conseguir el efecto de un lifting facial sin pasar por el quirófano. Es importante aclarar que el ácido hialurónico no es útil para elevar los tejidos, eliminar el exceso de piel o la flacidez. En estos casos lo indicado es hacer una lifting.
Con el envejecimiento se pierde volumen de la zona centrofacial. Por ello en personas con sobrepeso los signos del envejecimiento pueden tardar más en aparecer. El relleno de esta zona con fillers tiene un potente efecto rejuvenecedor, no obstante, no podemos pretender eliminar todas las arrugas a base de infiltrar relleno porque el resultado sería el de una cara hinchada, poco atractiva y muy poco natural. Existen muchos casos como ejemplo:
Otras causas del síndrome overfilled son:
- Una mala elección del material de relleno, su densidad o reticulación
- Una incorrecta evaluación de las necesidades del paciente, su estructura ósea y volúmenes faciales
- Una colocación incorrecta del producto, en general muy superficial.
Soluciones del síndrome overfilled
La mejor solución para evitar este aspecto tan poco natural es consultar a un especialista serio que sepa evaluar las necesidades de cada paciente y sólo realice los procedimientos que considere necesarios para realzar la belleza de sus pacientes. Además es importante que no existan otros intereses cómo puede ser el económico.
Desde mi punto de vista en pacientes que quieran realizar el relleno de varias zonas o un volumen por encima de lo habitual, es mejor realizar tratamientos progresivos. Evita complicaciones y consigue cambios más sutiles y naturales.
Por supuesto, es imprescindible la elección del producto correcto y una técnica adecuada para obtener el mejor resultado.
En aquellos casos en los que ya exista el síndrome overfilled hay varias opciones dependiendo del tipo de relleno.
Rellenos Reabsorbibles
Si el relleno utilizado es reabsorbible tenemos la opción de esperar hasta que el producto se reabsorba por completo. En el caso de que sea ácido hialurónico tenemos la opción de utilizar la hialuronidasa. La hialuronidasa es una enzima que degrada la molécula de hialurónico de forma inmediata y muy efectiva. Su efecto se puede apreciar desde el momento del procedimiento, aunque el resultado definitivo se valora pasados unos días por la inflamación que puede producir su aplicación.
Rellenos Permanentes
Los materiales no reabsorbibles están prohibidos debido a las importantes secuelas que producen. Los más comunes son la silicona, la parafina, el petrolato líquido, la vaselina, o los aceites. Entre sus principales efectos adversos están los granulomas, el desplazamiento del lugar donde fueron infiltrados generando deformidades y el riesgo de ser sustancias que no tienen ningún control sanitario. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y los efectos secundarios por infección.
En caso de materiales de relleno permanentes la única opción es la cirugía para retirar el exceso de volumen causado por el relleno.
Si tienes alguna duda sobre estos procedimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
También puedes consultar nuestra sección sobre ácido hialurónico donde encontrarás más información sobre este tipo de procedimientos.