Abdominoplastia

La abdominoplastia tiene como propósito devolver la fuerza y firmeza a los tejidos abdominales debilitados para conseguir un vientre plano.

vientre plano en abdominoplastia

Esta cirugía engloba el tratamiento de todos los componentes de la pared abdominal. Especialmente el exceso de piel que se produce por de la pérdida de elasticidad y deterioro cutáneo. Esto es frecuente por la distensión que se produce en los embarazos o como consecuencia de pérdidas importantes de peso. 

Además, nos permite reparar la musculatura. Los rectos del abdomen son dos músculos que en condiciones normales se encuentran unidos. No es infrecuente que tras el embarazo queden separados perdiendo su función, tanto en la postura como en la contención de las vísceras, y esto puede dar un aspecto abombado al abdomen. Esta separación se denomina diástasis y solo puede repararse con cirugía. No mejora con el ejercicio ni con tratamientos estéticos. 

Diastasis o reparación rectos abdominales en abdominoplastia

Si existe un exceso de grasa en el abdomen o en la zona de los flancos, podemos combinar la abdominoplastia con liposucción. De esta forma podemos eliminar los acúmulos de grasa de esta zona consiguiendo una figura más estilizada. Y el resultado será más armónico y proporcionado.

En la abdominoplastia también se va a modificar el aspecto del ombligo. Podemos reducir su tamaño y conseguir un aspecto estéticamente más agradable, mas alargado y juvenil. Si existen hernias a este nivel por debilidad de la pared, pueden ser corregidas también en la cirugía. 

Planifica tu cirugía de abdominoplastia

El primer paso para saber si en tu caso está indicada una abdominoplastia y qué resultados caben esperar es una valoración completa por parte de la doctora. En esta evaluación se estudiará tanto la fisionomía como el estado de los diferentes tejidos. De esta manera podemos aconsejarte sobre el procedimiento que más se adapte a ti. Te facilitaremos toda la información que necesites sobre la abdominoplastia y las alternativas disponibles, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. 

¿Existe una mejor época para una operación de cirugía plástica? La mejor época es aquella en la que puedas disponer del tiempo necesario de recuperación y cumplimiento de los cuidados postoperatorios.

Las personas fumadoras deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida y sin complicaciones. El tabaco es uno de los factores que más influye en la salud de nuestros tejidos. 

Postoperatorio en la abdominoplastia

Cualquier paciente que se somete a una abdominoplastia deberá llevar una faja compresiva durante las cuatro primeras semanas. Es importante para controlar la inflamación y evitar acúmulos de líquido. Tras las dos primeras semanas de reposo, podrásincorporarse de forma progresiva a sus actividades cotidianas. Debes evitar esfuerzos el primer mes para preservar la sutura interior de los músculos. 

Aunque hablamos de dos semanas de reposo, es aconsejable que empiece a caminar cuanto antes para favorecer la circulación y evitar la formación de trombos. Es normal que durante los primeros meses exista inflamación y tenga una sensibilidad extraña en la piel abdominal. 

El seguimiento postoperatorio en esta cirugía es primordial. Te facilitaremos unas sencillas pautas para el cuidados de las heridas para conseguir una cicatriz perfecta, lineal, plana y prácticamente invisible. El drenaje linfático es beneficioso para acelerar el proceso de recuperación y optimizar el resultado, así como el ejercicio físico que ayuda a reducir la inflamación y tonificar los músculos.

El resultado de la abdominoplastia no es inmediato. Aunque desde el principio vamos a notar un gran cambio en el contorno corporal, la silueta va a ir gradualmente mejorando hasta los 6 meses. Deberemos esperar aún más para ver el aspecto definitivo de las cicatrices, que van perdiendo su coloración aclarándose y aplanándose hasta el primer año.

Dudas frecuentes

¿Puedo hacerme una liposucción en lugar de una abdominoplastia?

No, son intervenciones diferentes. La abdominoplastia soluciona la flacidez de la piel mientras que la liposucción aspira el exceso de grasa. Estas cirugías se pueden combinar si existen los dos problemas.

¿El resultado es definitivo?

Si, el resultado es definitivo. No obstante, es importante acompañarlo de un estilo de vida saludable con dieta equilibrada y ejercicio periódico.

¿Las estrías desparecen con la abdominoplastia?

Van a desaparecer solo las estrías que estén situadas por debajo del ombligo. Ésta es la porción de piel que vamos a quitar en la abdominoplastia. Afortunadamente la mayoría de estrías se localizan en esta zona. 

¿Es importante dejar de fumar antes de la cirugía? 

Las personas fumadoras tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones. La falta de aporte sanguíneo en los tejidos dificulta el proceso de cicatrización y la viabilidad de los tejidos. El abandono del tabaco o la reducción drástica del consumo durante al menos 2-4 semanas antes de la cirugía es crucial para conseguir el mejor resultado. 

Antes y después de abdominoplastia

Abdominoplastia con liposucción de flancos y abdomen