Asimetría mamaria

La mayoría de las mujeres tienen tienen un pecho diferente al otro. Esta asimetría puede ser por tener distinto tamaño, o por tener diferente forma o altura. En general esta asimetría mamaria es leve y pasa desapercibida sin afectar a la imagen corporal. 

Sin embargo, en otros casos la asimetría es manifiesta. Y esto puede producir un problema social, estético y psicológico, que condiciona enormemente la vida del paciente.

asimetría mamaria

La principal causa de la asimetría mamaria es el diferente desarrollo de las mamas durante la pubertad. También puede ser congénito, como en el Síndrome de Poland, o adquirido por enfermedad, accidente o cirugía. 

En la actualidad contamos con diferentes técnicas quirúrgicas para tratar las asimetrías mamarias. Para elegir qué técnica es la más adecuada en cada caso, es fundamental la opinión del propio paciente.

Conocer cuál es la mama que considera normal o prefiere, y saber cuáles son sus deseos y expectativas. Es el primer paso para conseguir un resultado satisfactorio. 

La tendencia actual para el tratamiento de la asimetría mamaria es elegir técnicas similares para ambas mamas. Este enfoque quirúrgico proporciona mejores resultados a largo plazo.

La corrección exclusiva de una de las mamas, o la utilización de una técnica diferente en cada  mama no proporciona resultados simétricos en el tiempo. Es decir, las mamas tratadas de manera diferente tienden a evolucionar también de distinto modo con el paso del tiempo, embarazos, cambios de peso, etc… Y es probable que reaparezca la asimetría tras un resultado inicial satisfactorio. 

Contamos con un equipo de profesionales a su servicio y los métodos más avanzados para garantizar tu confort y seguridad durante todo el proceso.

Planifica tu cirugía de asimetría mamaria

En función del tipo de asimetría utilizaremos técnicas de reducción, aumento o elevación mamaria adaptando el tratamiento a las necesidades de cada paciente. 

El primer paso para conseguir resultados naturales y duraderos es hacer un diagnóstico correcto. Para ello es imprescindible una valoración completa de la forma y tamaño de cada pecho, la altura y caída de cada mama, la forma y tamaño de las areolas y otros detalles para hacer una planificación individualizada de la cirugía en función de cada paciente.

Durante la visita se discutirán los diferentes tipos de procedimiento. La doctora te asesorará personalmente de que es lo más indicado en tu caso en particular. El procedimiento más adecuado va a depender también de las expectativas y deseos de cada paciente. Esta información nos servirá de guía para alcanzar los resultados deseados. 

Como las asimetrías pueden ser muy variadas las técnicas de reconstrucción también lo son. Tenemos un gran arsenal de técnicas para adaptar la cirugía a las necesidades de cada paciente, combinando técnicas de reducción, aumento, elevación o transferencia grasa. 

Una vez hayas tomado la decisión el siguiente paso es buscar la fecha que mejor se adapte a ti. ¿Existe una mejor época para una operación de cirugía plástica? La mejor época es aquella en la que puedas disponer del tiempo necesario de recuperación y cumplimiento de los cuidados postoperatorios.

Las personas fumadoras deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida y sin complicaciones. El tabaco es uno de los factores que más influye en la salud de nuestra piel. 

Postoperatorio

La recuperación dependerá de la técnica quirúrgica utilizada.

Es normal tener alguna leve molestia los primeros días. Podrás controlar estas molestias fácilmente con la medicación que le indicaremos al recibir el alta.

En la mayoría de los casos es posible incorporarse a la vida laboral tras los primeros 7-10 días siempre que no implique cargar peso o importantes esfuerzos físicos. 

Deberá llevar un sujetador específico durante el primer mes, durante este tiempo es recomendable no realizar ejercicio físico intenso, especialmente con los miembros superiores. 

El seguimiento postoperatorio incluirá una serie de pautas para el cuidado de las heridas y posteriormente de las cicatrices. En las revisiones médicas iremos controlando la evolución del proceso de curación para garantizar la máxima calidad del resultado.

A partir de la 4ª-6ª semana, la inflamación prácticamente ha desaparecido. En este momento podemos empezar a valorar el resultado en cuanto a tamaño, forma y simetría. Sin embargo, el resultado no será definitivo hasta los 6-12 meses dependiendo de cada caso. 

Dudas frecuentes

¿A qué edad se puede corregir la asimetría mamaria?

Es recomendable esperar a que se complete el desarrollo para asegurar unos resultados duraderos. La desigualdad del tamaño de las mamas es frecuente durante las etapas tempranas del crecimiento. Generalmente, a medida que éste progresa el problema queda resuelto. Esta es la razón por la que es importante que se complete el desarrollo para valorar la necesidad de cirugía. 

¿Me va a quedar mucha cicatriz?

La cicatriz va a depender de la técnica que sea necesaria utilizar en tu caso particular, pero siempre va a quedar cicatriz. No obstante, ten en cuenta que con el paso del tiempo estas cicatrices serán prácticamente imperceptibles. 

¿Si me quedo embarazada puede reaparecer la asimetría mamaria?

La evolución del pecho a largo plazo va a depender de la técnica utilizada en cada mama. Si el procedimiento usado en cada mama es diferente van a evolucionar de distinto modo y puede reaparecer la asimetría. Por esto, siempre vamos a tratar de utilizar la misma técnica en las dos mamas para conseguir un resultado duradero. 

¿Si me pongo implantes, tengo que cambiar los implantes cada 10 años?

No es necesario. Con las nuevas prótesis de gel de silicona mucho más cohesivo no existen fugas de silicona libre. Aunque se llegara a romper el implante, la silicona no va a estar libre por nuestro cuerpo. En caso de rotura se recomienda cambiarlo en los siguientes 6 meses. 

Con el compromiso de ofrecer la máxima seguridad a nuestros pacientes sólo trabajamos con las prótesis de gel cohesivo de silicona de mayor calidad en el mercado. Los implantes de MENTOR son por su larga trayectoria y su programa de garantía nuestra primera opción.